La evidencia más antigua registrada de la producción de materiales similares al jabón data de alrededor de 2800 aC en la antigua Babilonia . Una fórmula para el jabón que consiste en agua, álcalis, y aceite fue escrito en una tablilla de arcilla babilónica alrededor de 2200 aC.

El papiro Ebers (Egipto, 1550 AC) indica los antiguos egipcios se bañaban regularmente y aceites animales y vegetales combinados con sales alcalinas para crear una sustancia similar al jabón. Documentos egipcios mencionan una sustancia similar al jabón se utiliza en la preparación de la lana para tejer.

En el reinado de Nabónido (556-539 aC), una receta para el jabón consistía uhulu [cenizas], ciprés [de petróleo] y sésamo [aceite de semilla] "para el lavado de las piedras de las sirvientas".

El jabón en la Roma Antigua

La palabra para el jabón, primero aparece en Plinio, Historia Naturalis, que trata de la fabricación de jabón de sebo y cenizas, pero el único uso que menciona porque es como una pomada para el cabello; él menciona en lugar de desaprobación que los hombres de los galos y alemanes eran más propensos a usar que sus contrapartes femeninas.

Areteo de Capadocia , que escribió en el siglo I dC, observa entre los "celtas, que son hombres llamados galos, los alcalina sustancias que se hacen en bolas [...] llaman jabón", método preferido de los romanos de la limpieza del cuerpo que era masajear el aceite en la piel y luego raspar el aceite y la suciedad.

Una creencia popular afirma que el jabón toma su nombre del Monte Sapo, donde se suponía que los sacrificios de animales que ha tenido lugar; el sebo de estos sacrificios se habría mezclado con las cenizas de los incendios asociados con estos sacrificios y con agua para producir jabón, pero no hay evidencia de un Monte Sapo en el mundo romano y hay pruebas de la apócrifa historia.

Zósimo de Panopolis, alrededor de 300 dC, describe jabón y elaboración del jabón. Galen describe la fabricación de jabón usando lejía y prescribe lavado para arrastrar las impurezas del cuerpo y la ropa. Según Galeno, los mejores jabones eran germánicos y los de la Galia fueron los segundos en el ranking de calidad.

Antigua China

El jabón, o con más precisión un detergente similar al jabón, fue fabricado en la antigua China con vegetación y hierbas.

El jabón hecho de grasa animal, no apareció en China hasta la era moderna. El "detergentes- jabón" no era tan popular como los ungüentos y cremas.

Oriente Medio

Un documento islámico del siglo XII describe el proceso de producción de jabón.

Se menciona el ingrediente clave, álcali, que más tarde se convierte en crucial para la química moderna, derivado de al-AVAC o "cenizas".

En el siglo XIII la fabricación de jabón en el mundo islámico prácticamente se había industrializado como atestiguan diversas fuentes árabes.

Europa medieval

"Fabricantes de jabones" en Nápoles eran miembros de un gremio en finales del siglo VI,  y ya  en el siglo VIII la fabricación de jabón era muy conocido en Italia y España.

El carolingio capitular De Villis, que data de alrededor del año 800, que representa el voluntad real de Carlomagno , menciona el  jabón como uno de los productos de los administradores de fincas reales a recuento.

El "fabricar jabón" se menciona tanto como "trabajo de mujeres", y como producto de "buenos trabajadores", junto con otras necesidades, tales como los productos de carpinteros, herreros y panaderos.

Siglos XV a XIX

En Francia, por la segunda mitad del siglo XV, en Marsella, por 1525, la producción se concentró en al menos dos fábricas y la producción de jabón en Marsella tendía a eclipsar a los otros centros provenzales.

La fabricación en Inglaterra tendió a concentrarse en Londres.

Se empezaron a producir los jabones más finos a partir del siglo XVI, con el uso de aceites vegetales (tales como aceite de oliva) en lugar de grasas animales.

Muchos de estos jabones se siguen produciendo, tanto industrialmente como por los pequeños artesanos. Como nuestros jabones artesanos naturales que también los fabricamos con un pequeño porcentaje de aceite de oliva.

En los tiempos modernos, el uso de jabón se ha convertido en universal en los países industrializados, debido a una mayor comprensión del papel de la higiene en la reducción de patógenos y por lo tanto de enfermedades.

Industrialmente, los jabones de barra manufacturados estuvieron disponibles por primera a finales del siglo XVIII, con campañas de publicidad en Europa y Estados Unidos que promocionaban la conciencia popular de la relación entre la limpieza y la salud.

Hasta la Revolución Industrial, la fabricación de jabón se llevó a cabo a pequeña escala.

En 1780 James Keir estableció una fábrica de químicos en Tipton, para la fabricación de álcali de los sulfatos de potasa y la sosa, a la que después se añadió una fábrica de jabón.

William Gossage empezó a producir a bajo precio un jabón de buena calidad a partir de la década de 1850.

Robert L. Hudson comenzó a fabricar un jabón en polvo en 1837, moliendo el jabón con un mortero.

El fabricante americano Benjamin T. Babbitt introdujo innovaciones de marketing que incluyó la venta de pastillas de jabón y la distribución con muestras de productos.

William Hesketh Lever y su hermano, James, en 1886, fundaron lo que sigue siendo una de las mayores empresas de jabón , antes llamado Lever Brothers y ahora llamada Unilever. Estos negocios de jabón fueron de los primeros en emplear a gran escala las campañas de publicidad.

Jabón líquido

El jabón líquido no se inventó hasta la década de 1800, en 1865, William Shepphard patentó una versión líquida de jabón.

En 1898, BJ Johnson desarrolló un jabón (hecho de palma y aceites de oliva) su compañía (la Johnson Company Jabón BJ ) e introdujo " Palmolive", su jabón de marca ese mismo año. Esta nueva marca de esta nueva clase de jabón se hizo popular rápidamente, cambiando comercialmente el nombre de la empresa por el de Palmolive. A principios del siglo XX era el jabón más vendido en todo el mundo.

En el año 1900, otras empresas comenzaron a desarrollar sus propios jabones líquidos. Tales productos como Pine-Sol y Marea aparecieron en el mercado, ampliando el uso del jabón más allá de la limpieza de la piel (por ejemplo, ropa, pisos, baños) de forma mucho más fácil.


Categorías


Contacto

EDIZ Jabones Caseros




644 214 068


Crea una página web gratis Webnode